Shell   13-09-2024, 12:42
#1
Buenas!.

Hoy he renovado el certificado electrónico mediante la web
Tuve algún que otro problema y tuve que realizar el proceso más de una vez, por lo menos dos veces.

Cuando se te va a caducar el certificado digital suelen enviarte un correo electrónico explicándote como se renueva.
Puedes hacerlo directamente desde la web, si aún tienes un plazo de días. Ojo con eso.

Bueno, ahora la cosa tiene gracia. Intento mostraros el enlace y voy directamente a el y el navegador "ahora"
me da un problema de seguridad con el sitio web. Enlace que antes funcionaba correctamente.
 
Cita:Firefox ha detectado una potencial amenaza de seguridad y no ha continuado a www.sede.fnmt.gob.es porque este sitio web requiere una conexión segura.

¿Qué puede hacer al respecto?

www.sede.fnmt.gob.es tiene una política de seguridad llamada HTTP Strict Transport Security (HSTS), que significa que Firefox solo puede conectarse a él de forma segura. No puede añadir una excepción para visitar este sitio.

El problema está probablemente en el sitio web, y no hay nada que pueda hacer para resolverlo.

Si está en una red corporativa o utilizando un antivirus, puede ponerse en contacto con el equipo de asistencia para obtener ayuda. También puede notificar el problema al administrador del sitio web.

Ventana inferior dice:

Alguien podría estar tratando de suplantar el sitio y usted no debería continuar. Los sitios web prueban su identidad mediante certificados. Firefox no confía en www.sede.fnmt.gob.es porque su emisor del certificado es desconocido, el certificado es autofirmado o el servidor no está enviando los certificados intermediarios correctos.

Tronchante.

Para renovar creo que es mejor usar Chrome ( seleccionarlo como navegador predeterminado ).
Es que si no, os vais a encontrar dos navegadores abierto a la vez. FireFox me dio problemas.
Pero pudo ser por las versiones del software requerido.

Ademas, se necesita dos aplicaciones:

- Autofirma
- Utilidad FNMT de solicitud e instalación de certificados
Y naturalmente Java, versión 11.

Si queréis conocer si lo tenéis instalado ( lo más seguro). Podéis buscar la orden con:

Código:
which java

Y para saber la versión instalada, sencillo.

Código:
java -version

( No sabría deciros si la 11 es "obligatoria"). Imaginar que tenéis instalada una versión superior. ( Propio de desarrolladores ).
No debería dar problemas. Rolleyes

Todo ese  software se puede descargar o te lo enlaza desde la misma web.

En el proceso de la renovación del certificado. Autofirma se me quedo "congelado".
Tenía instalada la versión 1.8.2 y la actualicé a la 1.8.3

El software de solicitud e instalación de certificados, en este equipo no debía estar instalado o era obsoleto.
En su día tenía la versión 1.X y ahora existe la 4.0.X. Las actualice y el proceso de renovación fue bien.
Te envían un mail con un código y vas al proceso de descarga del certificado.

Me dio error al final del proceso de descarga del certificado, más bien cuando la web te dice que lo va a instalar en el navegador.
Pero pude descargar a tiempo el certificado (sin problemas) y la contraseña la tenía de antes.  ( Esa te la va a pedir varias veces )

Como podéis suponer todo este software ( al menos Autofirma) depende de "Java". Versión 11.X
Sigo encontrándole "problemillas" cada vez que renuevo el certificado.
No se olviden de actualizar ese software y que su versión de Java sea como mínimo la 11.

Clave tiene a veces sus limitaciones.

Os cuento, solicité Clave para mi madre, no sé que historia tuve que no podía realizar ciertas operaciones
desde la web dedicada de los centros médicos en Andalucía. Click Salud (es la aplicación)
pero también existe su página web.

Digamos que con Clave puedes solicitar cita médica, pero no puedes ver datos del paciente.
Es una limitación que tiene Clave. En este caso, es como si usases el dni o el número de la
seguridad social. Para algunas partes de la web, no era suficiente.

Saludos

"El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer" - Abraham Lincoln
AlfredoSC   16-09-2024, 04:18
#2
(13-09-2024, 12:42)Shell escribió: ( No sabría deciros si la 11 es "obligatoria"). Imaginar que tenéis instalada una versión superior. ( Propio de desarrolladores ).

Cierto. Trabajé varios años para el gobierno de mi ciudad en el área de Atención Técnica a Usuarios de cómputo. De repente, un día, las señoritas que atienden cajas de cobro y diversos trámites no podían atender a ciudadanos. Nosotros, como equipo de trabajo quedamos desconcertados, pues el día anterior todo marchaba correctamente.  Que sucedió?. Lo primero es acudir con cualquiera de los usuarios de tal o cual sistema, para determinar la causa de la falla. Efectivamente, los desarrolladores, que también son parte del Departamento de Informática, habían actualizado una utilería, así nada más, en forma unilateral y sin avisar a nadie. Y ese tipo de cosas sucedió varias veces en el transcurso de los 15 años que estuve laborando en ese lugar. Por supuesto esas modificaciones sin planear causan la molestia de los ciudadanos, que es cuando tienen como respuesta un "NO HAY SISTEMA". Los odio, por eso ahora que desarrollo un poco tengo muy presente esa situación, pero no afecta a nadie mas, porque mis desarrollos con solo para mi. (je je)...Que se puede hacer al respecto?...

Es mejor saber un poco de todo, que todo de muy poco. Lo primero, garantiza la supervivencia humana.
Shell   16-09-2024, 20:21
#3
(16-09-2024, 04:18)AlfredoSC escribió: Que se puede hacer al respecto?

Probarlas antes de lanzarlas, ya sean los propios desarrolladores o personas que se les gratifica de alguna forma.
Y estar seguro de que para las operaciones que el usuario va a realizar funcionan.
Bloquear las actualizaciones a los usuarios.  Big Grin

A veces los desarrolladores lanzan la aplicación y esperan que el testeo lo haga el propio usuario.
Dependiendo de la seriedad de la aplicación ese método no es muy adecuado.

Saludos

"El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer" - Abraham Lincoln
Shordi   17-09-2024, 08:09
#4
Cita:A veces los desarrolladores lanzan la aplicación y esperan que el testeo lo haga el propio usuario.
Dependiendo de la seriedad de la aplicación ese método no es muy adecuado.
Efectivamente, pero ya quisieran los desarrolladores tener un equipo de probadores o simplemente tiempo para probar. Mi experiencia es que hay un problema, lo solucionas y mientras lo haces, hay otros muchos problemas pendientes. Cuando lo tienes lo lanzas y rezas. 
En las grandes compañías puede que sea (debe ser, digo yo) distinto... pero a veces parece que lo hacen igual.

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