Sin ánimo de entrar en polémicas, creo que los lenguajes de programación en general están en inglés sólo porque alguien ha trabajado duro para crearlo y divulgarlo.
No digo que personas hispanoparlantes, japonés-parlantes, o cualquier gentilicio que se nos ocurra no hayan trabajado duro en la creación de distintos lenguajes de alto nivel de programación, pero seamos claros: si buscamos en las enciclopedias la mayoría de los nombres relevantes son anglosajones o germánicos los que históricamente han impulsado la ciencia de la computación. Puede haber excepciones, por supuesto, pero no nos extrañemos si la mayoría de los lenguajes de programación usan el inglés como base para sus diferentes símbolos, ni pretendamos dar un protagonismo que no se merece a otras lenguas sólo por el hecho de ser mayoritarias.
Es como si quisiéramos reclamar el protagonismo de las lenguas hispanas en los comienzos del
rock progresivo (las cuales son casi nulas) en contra de los verdaderos impulsores del género que son los británicos. Al papa lo que es del papa, como dice el refrán.
También me llama la atención el creciente rechazo por lo que no consideramos "nuestro", en contra de un hipotético imperialismo asociado a las lenguas. Nada más lejos de la realidad ni más dañino que la ignorancia voluntaria de no aceptar la diversidad y por qué no, la hegemonía de una lengua que se ha demostrado fácil de aprender y sobre todo, útil y extendida que proporciona el vehículo ideal para el intercambio del conocimiento. En vez de verlo como una imposición, yo lo veo como un camino para el progreso del ser humano, en contra de los que piensan que es una imposición venida de los poderes fácticos, etc. Nadie nos va a robar lo que es nuestro, nuestra lengua, costumbres, etc, pero el conocimiento de otras lenguas hoy en día es primordial para el desarrollo personal y laboral de cada uno. Si no sabes inglés hoy en día, estás muerto laboralmente, nos guste o no. Y no lo deciden los ingleses, ni los americanos, lo decide la coyuntura y nuestros jefes que son los que nos pagan. Y además, también por el placer de poder comunicarme con todo el mundo...
Saludos