Cita:Yo busco:
1. Estabilidad
2. Coherencia
3. Funcionalidad
4. Que el escritorio sea intuitivo pero en mi caso por combinación de teclas.
5. Que las versiones funcionen sólidamente.
6. Y lo más importante, yo pienso en mi interior, Linux x...etc se basan en Debian, si Debian es el origen, yo en lo particular quiera la madre del cordero.
Mi abuelo era un especialista en mecánica y cuando alguien le preguntaba ¿Cuál es la mejor marca de coches? él siempre respondía "El Nuevo". Siguiendo su lógica durante mis años de profesional cuando alguien me preguntaba ¿Qué sistema/editor de texto/navegador/etc. es el mejor? yo siempre respondía: "El que conozcas y sepas manejar".
En sistemas no hay mejor ni peor, hay "Experiencias de usuario" y eso es todo. Lo demás son datos y datos que no ayudan casi a nadie porque en el fondo todo el mundo tiene ya hecha su idea en base a su experiencia y porque no todos buscan las mismas metas.
¿Debian te da todo eso que buscas? Pues Debian es el mejor... para ti.
Por mi parte coincido en "casi" todo contigo, pero hay cosas que no. Ejemplo: Un sistema "cerrado", en el que me muevo a gusto y que no cambia, es un sistema "muerto" a nivel de progreso. No aprendo nada con él una vez que estoy satisfecho (Si es lo que buscas, genial. Si aspiras a otras cosas, no tanto)
Debian es algo diseñado por "geeks" (signifique eso lo que signifique), que funciona de maravilla... si eres uno de ellos. A lo largo de los años me lo he instalado tres veces y he acabado por odiarlo. La experiencia de usuario no me gustó nada: Se puede hacer todo y solucionar todo... pero hay que hacerlo. No puedes instalarte un Debian sin tener que recurrir a "recetas", scripts y demás zarandajas que hacen la tarea costosa. Luego, cuando, por ejemplo, cambias de disco duro o de C.P.U. cosa de
hago hacía con cierta frecuencia, la reinstalación y configuración de todo se volvía tediosa a más no poder.
Quiero decir que prefiero mucho más un sistema que de entrada funcione todo y...(con la voz de José Mota) "yo ya luego... si es necesario y me apetece... tú dame hueco".
Por otra parte, en el tema de gambas y aunque no sea ya mi modo de vida, me gusta estar a la última. Puedes, claro, atarte a los repositorios oficiales y todo tan guay... pero eso también te "mata" (siguiendo la metáfora de antes) en parte como programador. No sólo pierdes los últimos avances y correcciones de bugs, seguridad y demás, sino que cada vez estás más aislado de los demás (la lista internacional, los foros, los ejemplos, etc. suelen estar relacionados con las últimas versiones.
Con Linux Mint + Cinnamon he estado satisfecho los últimos años de mi vida laboral (no recuerdo cuantos, 6 o 7, creo) y en casa. A veces surgen problemillas como estas descoordinaciones de Gambas y el Cinnamon (creo, que está por demostrar) del Mint, pero para mí son problemas menores y vale la pena enfrentarlos.
He estado, muy tentado, de pasarme a Manjaro o a MxLinux, que me han gustado mucho... pero, ya te digo perro viejo... etc., etc.
Para terminar: Una distro es como las parejas demasiado tiempo juntos y ya sabes lo que pasa... (y eso que llevo 42 años con la misma mujer)
, demasiados cambios y también lo sabes. Cambios sí, pero los justitos para que la vida siga siendo emocionante.
Perdón por el ladrillo
Saludos