No puedo estar de acuerdo contigo. El Escritorio es, en la vida real y en la metáfora informática, la mejor herramienta existente para el acceso rápido a la información de interés inmediato. Es tener a la vista todos los elementos del problema sobre el que trabajas, es el click inmediato. Si no la sabes organizar, igual que hay oficinistas que lo tienen lleno de más papeles que pueden controlar, no es problema de la herramienta, es problema del usuario .
Una vez leí la anécdota de que al cambio de director en un periódico de Boston, el nuevo al ver el caos de documentación que tenían sus secretarias en las mesas les ordenó dejar de hacer todo lo que estaban haciendo y archivar hasta el último papel en su archivador correspondiente. En una de las mesas encontraron una máquina de escribir que habían dado de baja en el inventario como "desaparecida" cinco años antes.
Por mi parte he tenido usuarios así de desastres a nivel de ordenador. Uno llegó a acumular casi 600 archivos, o sea iconos, en el escritorio. Como aquello era un desastre, abría el nautilus y los buscaba en él. Le reñí, le cree una carpeta que llamé Cajón Desastre en el Escritorio y le demostré que además de ser lo mismo (doble click en la carpeta y buscar) ahora era mucho menos estresante y caótico. Me dio la razón y tres meses después seguía teniendo la carpeta en el escritorio... junto con otros trescientos archivos e iconos nuevos.
Yo, desde siempre, he mantenido una disciplina férrea en eso: Unos pocos (nunca más de cuatro) accesos directos a la izquierda, Unos pocos (tampoco más de cuatro) archivos a la derecha y todos los archivos del problema en el que estoy trabajando en este momento en el centro. Subrayo lo de en este momento. Todos esos son archivados en una carpeta al final del día.
No puedo estar de acuerdo con que alguien desde la sala de reuniones de Gnome & Associates o como se llame, me imponga maneras de trabajar que no me gustan... porque sí. Puede que lo que sugieren sea bueno, pero lo anterior lo era más.
Cambiando de tema, la pregunta es: Si Debian contempla y contiene todos los escritorios conocidos XFace, Cinnamon, Mate, etc.... ¿A qué viene ese interés por tener que reaprender lo que va contracorriente sin aportar nada nuevo?
En fin... (esto último dicho con un suspiro)