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gambafeliz   11-08-2020, 16:01
#1
Hola

Estoy pensando en desarrollar un editor de video a medida y poder ampliarlo lo máximo posible.

¿Gambas sería válido para ello?
¿que me sugieren?
Si es posible, ¿Por donde puedo empezar?

Gracias.

==== Solución =====

Tras haberlo estudiado pienso para mi que la solución o rumbo a seguir es la que da vuott en su primera intervención. Osea, usar de forma nativa GStreamer y usar gb.media de Gambas que es un adelanto del uso de GStreamer para facilitar su uso.
Última modificación: 12-08-2020, 17:28 por gambafeliz.
tincho   11-08-2020, 19:24
#2
(11-08-2020, 16:01)gambafeliz escribió: ¿Gambas sería válido para ello?
¿que me sugieren?
Si es posible, ¿Por donde puedo empezar?
Un editor de video es, como sabes, un programa complejo ya que inicialmente existe varios formatos de video y codificadores y ademas luego esta la interacción con el usuario, las vista previas y cosas por el estilo.
No estoy seguro de que puedas hacerlo solo con los recursos de gambas, seguramente tengas que recurrir a la Liberia FFMPG que se puede usar también a través de shell.
Todo dependerá de que deseas que dicho editor sea capaz  de hacer.
Si deseas convertir de un formato a otro, girar, recortar, comprimir y cosas similares podría hacerlo con Gambas+ffmpg+shell.

Saludos.

1 Saludo.
vuott   12-08-2020, 13:07
#3
(11-08-2020, 19:24)tincho escribió: ...a través de shell.

Si estamos hablando de nuestro "Romanus Consul " Shell, estoy de acuerdo...... pero no es posible que, cuando no sepamos hacer algo, invoquemos el Santo Comando "Shell", como si fuera un Deus ex machina ! Confused

Sería recomendable, ante todo, comprobar los recursos de las Clases "MediaPipeline" y en particular "MediaControl" del Componente gb.media, basado en la librería GStreamer.

Como alternativa, se puede considerar la llamada de funciones externas del API de VLC o de OpenCV.
Última modificación: 12-08-2020, 14:53 por vuott.

« Los horizontes perdidos nunca regresan. » (F. Battiato, 1983)

« Las ondas nunca regresan. » (Genesis: Ripples, 1976)

« Vita non suavis esse potest, nec Mors amara. »  (...vuott)
gambafeliz   12-08-2020, 13:56
#4
(11-08-2020, 19:24)tincho escribió:
(11-08-2020, 16:01)gambafeliz escribió: ¿Gambas sería válido para ello?
¿que me sugieren?
Si es posible, ¿Por donde puedo empezar?
Un editor de video es, como sabes, un programa complejo ya que inicialmente existe varios formatos de video y codificadores y ademas luego esta la interacción con el usuario, las vista previas y cosas por el estilo.
No estoy seguro de que puedas hacerlo solo con los recursos de gambas, seguramente tengas que recurrir a la Liberia FFMPG que se puede usar también a través de shell.
Todo dependerá de que deseas que dicho editor sea capaz  de hacer.
Si deseas convertir de un formato a otro, girar, recortar, comprimir y cosas similares podría hacerlo con Gambas+ffmpg+shell.

Saludos.

Gracias por tu respuesta.

Solo una anotación de una persona que no sabe nada de este tema, osea, yo. Si sigo un orden en la construcción de este software, empezaría por:
1. Leerme como obtener los fotogramas de una por ejemplo MPEG, MP4, estos archivos tienen un estándar. Y son públicos. Solo debo seguir un metodo para obtener los fotogramas.
2. Una vez obtenidos, se trata de manipular fotos (fotogramas). Esto entiendo que técnicamente es posible con Gambas.
3. Que la fantasía vuele, alegría!!! ya sabes lo que queramos.

Después de esta opinión, ¿que opinas tu?

(12-08-2020, 13:07)vuott escribió: Sería recomendable, ante todo, comprobar los recursos de las Clases "MediaPipeline" y en particular "MediaControl" del Componente gb.media, basado en la librería GStreamer.

Como alternativa, se puede considerar la llamada de funciones externas del API de VLC.

Muchisimas gracias por ponerme rumbo a mi cuestión.

No obstante a demás de investigar lo que me propones, voy a ver la posibilidad de obtener los fotogramas desde cero siguiendo el estándar de los ficheros disponibles por ejemplo los móviles del mercado actual. Si obtengo las imágenes en secuencia, tan solo tengo que liberar mi imaginación e imponer mi estándar propio para manipular los fotogramas y por último traducir mi trabajo al estándar nuevamente del mercado actual.

Si lo piensan ambos trabajar con video no es mas que:

Comenzamos desde un archivo de video -> Lo editamos según nuestras posibilidades -> Traducimos nuestra edición nuevamente a un estándar digital actual

Claves para hacerlo:

Conocer el estándar en profundidad y saber como recuperar y traducir los fotogramas nuevamente.
Última modificación: 12-08-2020, 14:04 por gambafeliz.
vuott   12-08-2020, 14:50
#5
(12-08-2020, 13:56)gambafeliz escribió:  la posibilidad de obtener los fotogramas desde cero

Es decir, no desde un existente archivo video ?
Crear desde cero un nuevo archivo video ?
En este caso, como ? Con video-camera ?

...o, en cambio, quieres extraer, obtener los fotogramas de un archivo vídeo existente?
Última modificación: 12-08-2020, 14:57 por vuott.

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tincho   12-08-2020, 15:06
#6
(12-08-2020, 13:07)vuott escribió:
(11-08-2020, 19:24)tincho escribió: ...a través de shell.

Si estamos hablando de nuestro "Romanus Consul " Shell, estoy de acuerdo...... pero no es posible que, cuando no sepamos hacer algo, invoquemos el Santo Comando "Shell", como si fuera un Deus ex machina ! Confused
Sería recomendable, ante todo, comprobar los recursos de las Clases "MediaPipeline" y en particular "MediaControl" del Componente gb.media, basado en la librería GStreamer.
Como alternativa, se puede considerar la llamada de funciones externas del API de VLC o de OpenCV.
Si me refiero a usar la terminal, que no es lo optimo ya lo se, pero puede servir para hacer algunas cosas y luego ampliar usando extern por ejemplo como bien sabes hacerlo tu.
Respecto a GStreamer, este parece se rel camino correcto, ya que, por ejemplo, el proyecto Pitivi usa dicha librería.
Saludos

1 Saludo.
vuott   12-08-2020, 15:14
#7
(12-08-2020, 15:06)tincho escribió: ...pero puede servir para hacer algunas cosas

Sì, en mi opinión el comando "Shell" es útil para integrar/utilizar programas demasiado complejos (yo lo uso para compilar mis propias especificas librarias externas compartidas "shared library" .so) o para ejecutar "una tantum" comandos bash (por ejemplo: "sudo").
Última modificación: 12-08-2020, 15:44 por vuott.

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gambafeliz   12-08-2020, 16:30
#8
(12-08-2020, 14:50)vuott escribió:
(12-08-2020, 13:56)gambafeliz escribió:  la posibilidad de obtener los fotogramas desde cero

Es decir, no desde un existente archivo video ?
Crear desde cero un nuevo archivo video ?
En este caso, como ? Con video-camera ?

...o, en cambio, quieres extraer, obtener los fotogramas de un archivo vídeo existente?

Si, vuott te aclaro. Básicamente a lo que me refiero y lo digo desde el absoluto desconocimiento; es tras leer el estándar para cualquier formato de video elegido para mi inicio de desarrollo, y cito -obtener los fotogramas desde cero- pues eso intentar leer el archivo obtenido de un móvil por ponerte un ejemplo y recuperar las imágenes contenidas en él, me supongo que mirándolo primitivamente y con sentido común ("con algo luces en mi tierra") no será mas que un archivo como antiguamente era un archivo comprimido. Y el estándar se ocupara de explicar como recuperar la descompresión y compresión de las fotos en definitiva, supongo que no será magia, ¿no crees?
y desde cero me refiero a intentarlo hacer yo sin ninguna ayuda de librería ya existente. Ahora bien como soy un nulo en esta materia pues os pregunto e incluso me tomo la licencia de opinar chorradas sin saber, que al final como todo esta inventado quizás lo mejor no es sufrir gratuitamente y usar una librería seria y dialogar con ella desde una interfaz en Gambas, y dejar de soñar por mi parte, pero no dirás que no tengo valentía si lo hago Cool Smile

Oye gracias de verdad, sabes que aprecio de verdad tus indicaciones, se que sabes muy bien todo lo que me indicas.
vuott   12-08-2020, 16:53
#9
Por supuesto, todo se puede hacer usando Gambas... pero también está claro que la realización en lenguaje Gambas de una o más funciones para gestionar los datos de vídeo requiere un estudio loco y muy desesperado.

En cambio, hay algunos sistemas (librerias) que proporcionan diferentes recursos para la gestión de datos de vídeo.

Yo he realizado un pequeño y breve estudio sobre algunos recursos para gestionar archivos de vídeo en Gambas (con sus Componentes o con funciones de API externas), que puedes consultar en la wiki del foro italiano:

   https://www.gambas-it.org/wiki/index.php...3%A0#Video

Algunas páginas también abordan el problema de cómo obtener un fotograma de un flujo o un archivo de vídeo.
Última modificación: 12-08-2020, 16:57 por vuott.

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gambafeliz   12-08-2020, 17:03
#10
(12-08-2020, 16:53)vuott escribió: Por supuesto, todo se puede hacer usando Gambas... pero también está claro que la realización en lenguaje Gambas de una o más funciones para gestionar los datos de vídeo requiere un estudio loco y muy desesperado.

En cambio, hay algunos sistemas (librerias) que proporcionan diferentes recursos para la gestión de datos de vídeo.

Yo he realizado un pequeño y breve estudio sobre algunos recursos para gestionar archivos de vídeo en Gambas (con sus Componentes o con funciones de API externas), que puedes consultar en la wiki del foro italiano:

   https://www.gambas-it.org/wiki/index.php...3%A0#Video

Algunas páginas también abordan el problema de cómo obtener un fotograma de un flujo o un archivo de vídeo.

Oído cocina como ya te dije seguire tu hoja de rutas y sobre todo te haré caso expresamente en -un estudio loco y muy desesperado- Smile Tongue

Ah gracias
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