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Programando para todo el mundo, lenguaje?
#1

Esto viene a colación de conclusiones que estoy sacando luego de un buen tiempo con Gambas (10 años?) y, si bien me ha dado muchísimas satisfacciones personales, a la hora de conectarse con el mundo, pues nos quedamos cortos...

Estoy comparando motores de juegos para un proyecto personal con mi hija: ella pondría el arte, desarrollo del juego y yo la programación. Llevo varias semanas investigando con las siguientes conclusiones.
Los top AAA:
Unity, comunidad de 400k usuarios, muy completo , se programa en C#
Unreal Engine, 200k usuarios, muy completo, usa C++

Los AA:
GameMaker , Godot, Defold y otros

pero casi todos los motores tienen su propio scripting o incluso puede hacerse un juego entero sin ningún código usando bloques y conexiones:

Bolt para Unity
Blueprints para Unreal
GML para GameMaker
GDScript para Godot
y asi...

Teniendo en cuenta que el juego debería ser corrido en diversas plataformas es obvio que Gambas no es una opción
, pero tampoco quiero aprender chino (menos a mi avanzada edad y con neuronas desgastadas) por lo que la estructura del código debería ser similar: objetos, controles, componentes

Ideas?

"Es mejor saber todo de muy poco que muy poco de todo" - anonimo
[-] Los siguientes 1 usuarios dice gracias a tercoide por este post:
  • Shordi
    ¡Gracias!
#2

Hola.

 Si te llevas bien con Python, Godot usa un lenguaje prácticamente igual que Python, y también soporta C#.

Un saludo.
[-] Los siguientes 1 usuarios dice gracias a guizans por este post:
  • tercoide
    ¡Gracias!
#3

Justamente lo que no quiero hacer es aprender otro lenguaje propio, como lo seria el GDScript o el GameMakerLaunguage. Aunque me parece que la naturaleza de los game-engines lo requiere. Pero los mas desarrollados permiten mas de un lenguaje, que son una especie de conversiones de un lenguaje a otro. De otras investigaciones obtuve lo siguiente:

[Imagen: roRyXtr.png]


C++ es bastante difícil de aprender y para hacer cosas grandes, es de muy bajo nivel. Requiere un conocimento del manejo de la memoria RAM. La ventaja es que hay ejemplos de codigo de lo que haga falta.
C# es muuuy parecido a Gambas por lo que estoy viendo, pero fue inventado por Microsoft  Undecided

Estoy inclinado a este ultimo...pero voy a hacer una prueba con Monodevelop y C# a ver que sale. Hace unos días intente hacer una ventana "Hola Mundo" con Qt y C++ sin éxito (dio error en la compilación sin ningun motivo aparente), y otra con GTK con la misma suerte. Como a la mayoria de nosotros, los programas que se cuelgan a la primera me caen muy mal.
Los tendré al tanto.

"Es mejor saber todo de muy poco que muy poco de todo" - anonimo
    ¡Gracias!
#4

Depende de la complejidad del juego que quieras crear también puedes usar Pygame, o si es algo mas complejo con 3D, Panda3D que también se programa en Python. Y creo recordar que hay otras librerías para Python para crear videojuegos, pero no recuerdo ninguna más. Eso, si, olvidate de editores tipo Unity, pero ya te digo que depende de lo complejo que sea el juego. O también hay librerías para Java. Pero si quieres usar un editor no te va quedar otra que aprender un lenguaje.

 He toqueteado algo con Monodevelop, por simple curiosidad, y si, es muy sencillo hacer una ventana con sus botones y demás. Pero eso si, usa Gtk2. Si quieres usar QT o Gtk3 hay que usar un binding, tal como harías con Python y Qt o Gtk.

Un saludo.
    ¡Gracias!
#5

Bueno ayer intente algo con Monodevelop, una ventana con un boton. Mismo resultado, largaba un error que no pude corregir, ademas GTK2 se queda corto para lo que necesito.
Swift seria lo siguiente a probar, pero me asustaron los 550MB de download!!!!!

"Es mejor saber todo de muy poco que muy poco de todo" - anonimo
    ¡Gracias!
#6

Me decidí por Godot como lenguaje alternativo por las siguientes características:
PROs
-esta hecho para hacer juegos, pero también sirve para aplicaciones
-manejo nativo de matrices , vectores 3D y sus operaciones aritmeticas
-multiplataforma: Linux, Windows, Apple, Web y consolas
-liviano 35MB y ya tenes un IDE (que funciona en todas las plataformas)
-IDE con todo integrado
-usa GDScript que es un lenguaje de muy alto nivel
-permite "bajar" a C para rutinas que requieran máxima velocidad
-gran comunidad, desarrollo permanente, en crecimiento
-open source y libre

CONTRAs
-no tiene manejo de base de datos (pero no las uso)
-no usa ningún toolkit (podría considerarse un pro, ya que no depende de casi nada) y tiene pocos controles nativos

Cuando logre hacer un "Hola mundo", subiré un informe.

"Es mejor saber todo de muy poco que muy poco de todo" - anonimo
    ¡Gracias!
#7

Estoy dando un vistazo a Godot y parece realmente interesante. Rolleyes

Por favor, usa el corrector ortográfico antes de pulsar el botón 'Enviar'
    ¡Gracias!
#8

A ver que dice esto....


"El lobo siempre será malo si sólo escuchamos a Caperucita.". El lobo.
    ¡Gracias!
#9

Buen review, concuerdo en lo que dice. Algunas consideraciones:
-el 3D de Godot3 es inferior a Unity y Unreal, peeero en Godot4 (que esta al salir) se centraron en mejorar los gráficos...
-la ayuda esta hecha nativamente en castellano, dado que los iniciadores de Godot son hispanoparlantes y es muy completa
-numerosos ejemplos y plantillas

"Es mejor saber todo de muy poco que muy poco de todo" - anonimo
    ¡Gracias!
#10

Me convenció este video de godot Smile
Saludos.

1 Saludo.
    ¡Gracias!


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