A petición de Shell en éste hilo, rescato mi enérgica diatriba contra el debian del año 2018. Hoy, que ya he dejado de ser administrador de más sistemas que no sean los de mi casa, he perdido gran parte de la vehemencia... pero ahí están las razones que aporté y que, en su mayor parte aún suscribo:
¡Ahí va!¡Lo que ha dicho! Se ha metido con Debian, tío, ¡CON DEBIAN! "Hereje semper infernis sunt". Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho.
Pero es cierto: Lo
odio ¿Por qué? Por una sola razón: Parecen estar empeñados en joderse a sí mismos... y a los que a él se acerquen.
Veréis: Yo controlo unas 60 ó 70 máquinas. Hay veces que hay que instalar y configurar desde 0 una máquina a distancia y hay veces que hay que instalar y configurar dos o tres máquinas el mismo día. Con Mint no tengo ningún problema. Imaginad que los usuarios de otra provincia han comprado una máquina nueva, sin sistema operativo según tus indicaciones y te llaman por teléfono para ponerla en marcha. Los pasos son:
-Les pides que vayan a otra máquina y graben un pendrive con la última de Mint
-Les pides que lo inserten en la nueva y pulsen siguiente, siguiente, etc.
-Les pides que instalen con el gestor de software el ssh
y a partir de ahí, entras por ssh, añades los ppa y repositorios adicionales necesarios, instalas todo lo que necesitas, y, si es necesario, entras vía VNC y con las herramientas que te ofrece el sistema, añades controladores privativos (o le dices al usuario que lo haga con dos clicks), etc. etc.
Con Debian... inténtalo, amigo mío. Según instalas y algo va mal, si es tu máquina, no problema, consola, comando, comando, script y comando y todo arreglado... Si es la del usuario remoto... pues no te digo nada.
Si un programa tuyo no funciona en una máquina, no pasa nada, entras en ella, instalas
gambas y ejecutas paso a paso vía VNC a ver qué ocurre... con Debian intenta instalar
gambas en remoto sin salir loco...
La peña suele tener por ahí sus propios repositorios ppa del software que más te gusta, con Mint añades el repositorio ppa y todo perfecto, con Debian... ¿quién sabe?
Todo esto, ya lo sé, es solucionable, pero no sin tener que currarte cada máquina remota (y local) hasta el infinito.
Teniendo una de las mejores Distros del mundo... ¿por qué no trabajan un pelín en favor de los usuarios?
...y por último están los "Debianitus Evangélicus", que aburren hasta las piedras llenando los foros de comentarios despectivos hacia winbuntu winmint y todo aquél que les hace sombra en el distrowatch.com, predicando las excelencias de que algo les funciona después de currárselo hasta el infinito como si ese fuese el fin de un S.O.: Hacerte Trabajar.
La última prueba que hice con Debian fue instalar una versión estable (esa que funciona perfectamente en cualquier máquina, es sólida y nunca, nunca, pero nunca da problemas) en mi máquina. Todo bien, (después de buscar, leer los tutoriales, y demás zarandajas para instalar el driver de Nvidia, claro). Luego intenté instalar
gambas...
Tururú que te ví. Dependencias incumplidas, paquetes ausentes y... ¿Dónde están todos esos "Debianitus Evangélicus" que usan
gambas bajo Debian a la hora de contribuir a gambaswiki? Ni se sabe...
Hoy he visto un video en el que Linus Torvalds está totalmente de acuerdo conmigo. A pesar de que el menda que ha subido el vídeo ha incluido, no sé por qué, a Ubuntu en el título cuando no se le menciona ni una vez en todo el vídeo, sostiene mi argumento principal: La vida es demasiado corta para pasarla instalando Debians....
Saludos
...y
de este otro hilo, otra diatriba más calma que la anterior:
"Debian es algo diseñado por "geeks" (signifique eso lo que signifique), que funciona de maravilla... si eres uno de ellos. A lo largo de los años me lo he instalado tres veces y he acabado por odiarlo. La experiencia de usuario no me gustó nada: Se puede hacer todo y solucionar todo... pero hay que hacerlo. No puedes instalarte un Debian sin tener que recurrir a "recetas", scripts y demás zarandajas que hacen la tarea costosa. Luego, cuando, por ejemplo, cambias de disco duro o de C.P.U. cosa de hago hacía con cierta frecuencia, la reinstalación y configuración de todo se volvía tediosa a más no poder.
Quiero decir que prefiero mucho más un sistema que de entrada funcione todo y...(con la voz de José Mota) "yo ya luego... si es necesario y me apetece... tú dame hueco".
Por otra parte, en el tema de gambas y aunque no sea ya mi modo de vida, me gusta estar a la última. Puedes, claro, atarte a los repositorios oficiales y todo tan guay... pero eso también te "mata" (siguiendo la metáfora de antes) en parte como programador. No sólo pierdes los últimos avances y correcciones de bugs, seguridad y demás, sino que cada vez estás más aislado de los demás (la lista internacional, los foros, los ejemplos, etc. suelen estar relacionados con las últimas versiones.
....
....
....
Pues no sé qué tienes tú en tu máquina... pero intenta instalarte un sistema de control remoto, ssh y compañía, intenta instalar servidores de bases de datos, drivers privativos de vídeo, impresoras y escáneres y no recuerdo qué más zarandajas que utilizaba en el curro... y luego intenta portar eso en remoto a 150 máquinas gobernadas por ususaurios varios. Te aseguro que en linux mint (e imagino que en ubuntu también) era algo casi trivial y con debian... no. Definitivamente no."
Saludos