En el curro dispusimos durante un tiempo un sistema de copias incrementales que se grababan en cintas de 600 Megas cada una. Era la época de los discos de 40 Megas y disponíamos de 10 discos en RAId 3, lo que hacía la ingente cantidad de 320 Megas (dos discos eran para el SO en espejo) para almacenamiento de datos.
Hacíamos copias incrementales diarias, y totales el fin de semana. Se almacenaba siempre el último fin de semana del mes y luego el último fin de semana del año.
También teníamos una caja fuerte/armario ignífugo que pesaría media tonelada con puerta de seguridad gorda para guardar las cintas.
El Sistema tenía un robot que elegía las cintas que necesitaba para hacer las restauraciones. Tú decías que querías tal archivo de tal día y el programa te decía qué cintas tenías que cargar al robot. Luego se tiraba un cuarto de hora pillando cinta, rebobinando cinta hasta llegar al archivo, copiando la parte del incremento, rebobinando cinta hasta el principio, sacando la cinta, devolviéndola a su lugar y cogiendo la siguiente... hasta un máximo de 5 cintas (una semana) para una restauración.
Yo me dedicaba a mirar por las rendijas y podías ver ir y venir el brazo del robot arriba y abajo, lo que era toda una emoción.
Era tan engorroso y lento el sistema y tan delicadas y propensas a fallar las cintas, que al final pasábamos de copias de seguridad... (como lo cuento).
En la época que estamos y con lo barato que es el almacenamiento hoy día, yo sólo hago copias completas cuando toca, a saber:
-Todos los días la carpeta de proyectos de gambas.
-Cada quince días (que suele ser cuando me mandan el nuevo lote de libros piratas para incorporar a la biblioteca de Calibre) copia total del sistema. Me pillé un Docker por muy poca pasta y en él tengo un disco de 3TB que sólo uso para copias de los dos del sistema (un SSD M2 de 500 mb y otro de 4TB.) 4,4TB no caben en 3TB, pero mi porcentaje de uso no es mucho, poco más de 1,5 TB.
Con eso y hasta el momento, no he perdido nunca nada accidentalmente. Sí me ha ocurrido el borrar algo y al cabo de un tiempo echarlo de menos... pero fue un borrado intencional y eso me da licencia para darme cabezazos con la pared al grito de "¡Burro!¡Burro!".
Saludos
Las copias se hacía, efectivamente con tar, por cierto.