Como técnico de sonido os digo que lo importante es la fuente de sonido, lo demás son zarandajas. Sin una buena fuente de sonido, en este caso un buen micrófono o al menos un micro decente, poco se puede hacer, puesto que por mucho filtro que pongamos, el software no puede inventarse determinadas frecuencias que son parte fundamental de una fuente natural de sonido como es la voz humana.
A mayor calidad de micrófono, menos necesidad de "filtros" y efectos para conseguir un audio profesional. Por supuesto, la otra parte es la sala o el habitáculo donde se grabe esa fuente de sonido. No es lo mismo hacerlo en un WC que en un dormitorio o en un estudio profesional, puesto que el entorno debidamente tratado es fundamental para evitar reverberaciones indeseadas y coloreo del sonido o quizás ruidos de ambiente indeseados.
Estoy acostumbrado a grabar baterías (con 7 u 8 micros específicos para cada pieza de la batería), voces, guitarras, etc, grupos enteros (el mío propio y otros) y a medida que he ido mejorando la calidad de los micrófonos utilizados he visto cómo mejoraba a su vez el resultado individual y general de las grabaciones y se hace mucho más fácil la producción final o máster final.
Saludos
Por favor, usa el corrector ortográfico antes de pulsar el botón 'Enviar'