Hola Rufust
En la página de gambas he encontrado estas instrucciones:
https://gambaswiki.org/wiki/doc/packages?l=es#t6
Código:
$ zypper addrepo https://downloadcontent.opensuse.org/repositories/home:gambas:stable/openSUSE_Leap_15.6/home:gambas:stable.repo
$ zypper refresh
$ zypper install gambas3
Primero, asegúrate de desinstalar todos los paquetes y componentes de gambas3, después prueba a ejecutar esos comandos como 'root' y nos cuentas cómo te ha ido
En cuanto a la compilación manual, realmente no es necesario a menos que estés desarrollando o modificando el propio código de gambas3, pero si finalmente decides hacerlo, lee bien las instrucciones en la página oficial[*] y asegúrate de instalar previamente las dependencias de desarrollo necesarias (automake, autoconf, libtool en sus versiones más recientes).
[*]
https://gambaswiki.org/wiki/install
Saludos