Hola.
Pues llevo usando Fedora desde hace unas cuantas versiones y puedo decir que me gusta mucho. Eso si, no es una distribución para todo el mundo, ya que implementa la última tecnología de Linux, ya sea Systemd, Wayland, PipeWire, etcétera, y en mi caso, Gnome. Y esto tiene sus inconvenientes, en forma de bugs, como el de Gambas, es el precio que hay que pagar por estar a la última, supongo que que los usuarios de Arch o Manjaro también tienen que lidiar con estos pequeños problemas. Otro inconveniente es sin duda alguna la tarjeta gráfica Nvidia. Ya sabéis que Nvidia y Wayland no se llevan muy bien, y en alguna versión anterior de Fedora, después de una actualización del Kernel o de los drivers te puedes quedar sin servidor gráfico, pero en las dos últimas eso no me ha pasado. Eso sería los inconvenientes. Las bondades son la velocidad del sistema. En mi ordenador, que ya pide un cambio pero no es el momento, se nota mucho la velocidad de arranque comparado con Ubuntu o Debian, también se nota en la velocidad al abrir las aplicaciones, tales como Firefox o LibreOffice, entre otras.
En cuanto a Gnome, desde la primera versión me ha gustado mucho, lo que mas agradezco es la limpieza y la sencillez. No hay nada que moleste o distraiga, te concentras en lo que estás haciendo y punto. También soy una persona que no me paro a personalizar absolutamente nada, es más, no cambio ni el fondo de pantalla (solo lo veo cuando enciendo el equipo o lo apago). Por eso necesito una distribución que el entorno sea usable desde el minuto uno, sin tener que añadir o quitar cosas, y ese es motivo por que no me gusta KDE. A la hora de usarlo, sin duda alguna lo primordial es aprender los atajos de teclado, dan mucha velocidad y son muy cómodos, y Gnome está pensado para usarlos. Lógicamente esto conlleva un cierto tiempo de aprendizaje, pero una vez que lo dominas, lo agradeces. Otro error en el que se suele caer, sobre todos los usuarios de KDE que prueban Gnome, es pretender que Gnome se parezca a KDE, y esto es imposible, son dos escritorios distintos y su flujo de trabajo es diferente, y quien dice KDE dice XFCE u otro.
Como conclusión la mejor forma de tener una opinión es instalarla y darle una oportunidad, cosa que recomiendo. Y desde hace unas cuantas versiones, la post instalación de Fedora es casi nula, tanto para instalar los drivers de Nvidia, como codecs o cosas por el estilo, no hay que abrir un terminal para nada, desde Software se gestiona todo, en ese sentido es más sencilla que Ubuntu y mucho más que Debian. Eso si, aviso, el que quiera probar Fedora 34 que espere un mes como mínimo, ya que esta versión, a pesar de funcionar muy bien, aun tiene que estabilizarse un poco, pero al pasar ese tiempo, sin lugar a dudas merece la pena probarla.
No me enrollo más.
Un saludo.